Carretera Austral en bicicleta

Esta guía colaborativa está pensada para orientar a quienes tengan planes de ir a recorrer en bicicleta la Carretera Austral, al sur Chile. Buscamos aportar con información acerca de las rutas, distancias, tiempos, climas, alojamientos, precios, consejos, equipamientos y muchas otras cosas más, con el único fin de ayudar a que más gente pueda conocer esos inolvidables paisajes y también motivarlos a tomar la decisión de simplemente ir y dejar de pensar que en "algún día" lo harán, o que se necesita mucha plata o que hay que ser un deportista experimentado.

¡Lo primero son las ganas!

Caleta La Arena hacia Contao

Entre Caleta La Arena y Contao


La Carretera Austral es uno de los destinos más deseados por el cicloturismo a nivel internacional. La ruta completa abarca cerca de 1200 km que van desde la Región de Los Lagos (Puerto Montt) hasta la Región de Aysén (Villa Ohiggins), en el sur de Chile.

A lo largo de la ruta te encontrarás con todo tipo de paisajes, incluyendo bosques, nevados, ventisqueros, ríos con aguas turquezas, lagos, cascadas y muchísimo cariño de parte de la gente de cada pueblo.

Para empezar, lo primero es ubicarnos en el mapa para situarnos en el lugar correcto:

Mapa de la Carretera Austral



Suíguenos en Instagram

El verano del 2018 tuvimos el placer de recorrer la Carretera Austral pedaleando y en nuestro Instagram hemos ido subiendo fotos de todo el viaje.

Ver esta publicación en Instagram

El domingo 4 de febrero llegamos a Puerto Río Tranquilo, región de Aysén. . Habíamos pasado la noche en un refugio que quedaba a orillas del Río Murta después de una ruta con mucho viento en contra pedaleando hacia el oeste. Sabíamos que se venía algo que esperábamos hace mucho tiempo: el Lago Chelenko o también llamado General Carrera. El 2do más grande de sudamérica (después del Titikaka) y con un buen tramo en Argentina y otro en Chile. . En el desvío hacia Bahía Murta conocimos a una mochilera que llevaba toda una vida recorriendo y nos recomendó el trekking al Glaciar Leones (si alguna vez lees esto, ¡GRACIAS!), con el que dimos "fin" a nuestro pedaleo hacia el sur unos días después. Después de mucho ripio y autos a alta velocidad empolvándote cada 2 minutos, llegamos a Puerto Río Tranquilo, el lugar donde existían las míticas Capillas de Mármol. . Acampamos cerca de la media luna del pueblo al lado de unos caballos y al día siguiente nos levantamos a comprar el boleto para la lancha que nos llevaba hacia las capillas. El único "gasto turístico no-tan-barato" que teníamos contemplado desde que partimos el viaje en la V región, pero valiendo completamente la pena por tener el placer conocerlas estando en las mismísimas aguas del lago, conocidas por la marea que se genera con el fuerte viento. . Una parada fija que gente de todo el mundo tiene cuando vienen a recorrer la Carretera Austral, uno de los lugares más bonitos del viaje. Tener cuidado con los autos no más y aprovechar el placer de poder bañarse en sus aguas color turquesa, un lago que pueden seguir rodeando hasta Chile Chico y después atravesarlo en barcaza hacia Puerto Ingeniero Ibañez. . ¡Anótelo en la lista de lugares por visitar! . #bicineta #cicloturismo #cicloturismolatino #biketouring #gravel #enbicialsur #carreteraaustral #capillasdemarmol #lagochelenko #lagogeneralcarrera #regiondeaysen #aysen #puertoriotranquilo #puertotranquilo #aguitaclara

Una publicación compartida por Bicineta Chile (@bicineta) el

Introducción

... En construcción

Geografía

... En construcción

Tiempos y distancias

... En construcción
Entre Puelo y Llaguepe hacia Contao

Entre Puelo y Llaguepe rumbo a Contao

Estado de la ruta

... En construcción

Precios barcazas

... En construcción

Pueblos y paradas

... En construcción

Entre Rolecha y Hualaihué por la costa

Entre Rolecha y Hualaihué por el borde costero

Abrigo y accesorios

... En construcción

Mapas

... En construcción

Equipamiento bicicleta

... En construcción

Entre Llaguepe y Caleta La Arena

Entre Llaguepe y Caleta La Arena, bordeando el Estuario Reloncaví

Si te gustaría aportar con tu experiencia y conocimiento o si tienes preguntas pendientes que no han sido resueltas en esta página, escríbenos en Facebook o a pedalea@bicineta.cl para ir mejorando esta guía.

¡A disfrutar!