Cicloturismo, viajando en bicicleta

El 2017 tuvimos el placer de realizar nuestro primer viaje en bicicleta por el sur, centro y norte de Chile, zigzagueando entre costa y cordillera durante 8 meses y disfrutando de un sin fin de paisajes de todo tipo desde Arica hasta el Lago General Carrera en la región de Aysén.

Pasamos la noche acampando al aire libre con nieve, con lluvia, en el desierto, en la montaña, en la playa, en bosques, en barcos, en techos, en puentes y en un montón de casas de gente que nos alojó simplemente por ayudarnos en el viaje.

Pedaleando el Lago Llanquihue con el volcán Osorno de fondo

Pedaleando el Lago Llanquihue con el volcán Osorno de fondo


Este espacio está pensado en servir de motivación a quienes tienen la duda de si viajar o no en bicicleta, respondiendo preguntas frecuentes y compartiendo testimonios y experiencias de más viajeros/as que han recorrido otros lugares de sudamérica y del mundo en general. La información que encontrarás acá es el resultado de los aportes de muchas personas queriendo colaborar con un granito de arena.

Esperamos que se contagien con la idea y puedan salir a recorrer y conocer nuevas rutas y paisajes como ningún otro medio de transporte te deja hacerlo (después de la pandemia, claro).

Parque Pumalín

Parque Pumalín y su bosque de arrayanes en la Carretera Austral


Nuestra ruta viajando por el sur de Chile

Octubre 2017 - Marzo 2018
8000 km

En octubre del 2017 comenzamos nuestra ruta en pareja rumbo a la Carretera Austral. Nuestra misión era llegar pedaleando y evitando la ruta más directa (ruta 5), así que nos daríamos el lujo de ir zigzagueando entre costa y cordillera por caminos secundarios sin importar la distancia. Nos fuimos sin tiempo porque los dos renunciamos a nuestros trabajos y dejamos nuestros hogares, lo que nos ofreciá esa ansiada libertad de que cualquier bifurcación o cambio de planes era bienvenido.

Y así fue como logramos llegar desde la V región hasta la región de Aysén en bicicleta, una experiencia de verdad inolvidable.

Ruta Santiago - Patagonia - Santiago


Guía para pedalear la Carretera Austral

Sabemos que Chile es uno de los lugares más queridos por el cicloturismo internacionalmente por su larga extensión, su variedad de paisajes y su mítica Carretera Austral. Sabemos que antes de partir existen miles de dudas y por eso decidimos crear una guía colaborativa para compartir los datos que necesitas saber para ir a pedalear a la Patagonia.


Ver guía de la Carretera Austral

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La Carretera Austral (ruta 7) empieza en las costas de Puerto Montt, desde donde se pedalea hacia el sur hasta llegar a Caleta La Arena para tomar una barcaza que cruza hacia Caleta Puelche atravesando el Estuario de Reloncaví. En este punto converge también otra ruta que viene desde Cochamó más hacia la cordillera y las dos cotinúan por la misma ruta hacia Contao por camino asfaltado para seguir avanzando por la provincia de Palena. Ahí aparece el segundo dilema sobre los primeros pasos por la CA: ¿Borde costero o ruta directa para llegar a Hornopirén? La ruta más corta implica seguir por la ruta 7 unos 21 km hacia el sur por un tramo que actualmente se está pavimentando por partes y la ruta alternativa es bordear por la costa 53 km por caminio de ripio (últimos 7 pavimentados) pero con menos subidas y siempre a las orillas del mar. En esa vuelta se pasa por varios pueblos pequeños entre los que se encuentran Rolecha, Lleguimán, Hualaihue y varios otros caseríos más pequeños. Una de las gracias de dar la vuelta por la costa es poder ver a solo un par de metros de la ruta los astilleros con sus barcos en proceso de construcción, hechos por familias que llevan la tradición desde hace muchas décadas, haciendo embarcaciones por encargo para gente de la zona. Antes de llegar a Rolecha también hay una bifurcación por la que se puede llegar a la Isla Nao. Dependiendo de cómo esté la marea van a poder verla solo desde la orilla o quizás también ingresar hacia sus tierras no habitadas (aconsejamos hablar con los locales en caso de querer cruzar por condiciones del mar y climáticas). La ruta directa y la costera llegan al mismo puente para seguir hacia Hornopirén por un primer tramo de ripio y después otros 15 km más o menos de pavimento hasta llegar al pueblo. #bicineta #cicloturismo #cicloviajeros #tripbicycle #regiondeloslagos #contao #rolecha #lleguiman #hualaihue #islanao #astilleros #palena #chile

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¿Cuánta plata necesito?

Principales temas que te harán gastar dinero al viajar: transporte, alimentación, hospedaje y turismo.

En transporte nuestras piernas son las encargadas de cuidar la billetera. Te puedes alimentar cocinando tu mismo o comprando comida preparada en locales. Puede que busques acampada libre o campings y hostales. Quizás quieras entrar a todos los parques nacionales con tour incluído o llevar un viaje más austero con lo que te ofrezca el paisaje en la ruta.

Cocinando en fogata

Dependiendo de para dónde vayas, estos precios pueden variar mucho, pero puedes estimar cuánto crees que podrías gastar en cada item por día y hacer un estimado de tu viaje completo.

Un hospedaje en Chile tendrá un valor muy distinto al de uno en Bolivia o Dinamarca y los precios para alimentarse también serán muy distintos.

La autosuficiencia con acampada libre es uno de los puntos que más te ahorra. Imagina un viaje de 10 días con 10 hospedadas de $10.000, serán $100.000 solo en alojamiento que podrías usar en entradas a parques o comida reponedora. Para un viaje de 3 meses ya hablamos de casi un millón de pesos.

¿Qué tipo de bicicleta?

Lo primero que deberías preguntarte es ¿Qué busco hacer con esta bicicleta? ¿Qué tipo de geografía voy a tener en la ruta? ¿Cuánto dinero puedo gastar?.

Si será solo pavimento no hay razones para usar ruedas gruesas y amortiguación. Si vas a subir cerros, una transmisión que te permita escalar tomar bien las pendientes. Si vas por donde no hay camino, probablemente la amortiguación y las ruedas gordas sean lo tuyo.

Bicicleta rígida con framebag y parrilla delantera

Si visitarás ciudades seguido, sabes que encontrarás repuestos de todo tipo siempre, pero si estás en lugares más hinóspitos y rurales, quizás sea mejor tener repuestos genéricos que puedas encontrar facilmente en pueblos pequeños a buen precio.

Algunas bicicletas vienen con ojetillos para parrillas y otros no. Esto te hará tomar la decisión de usar alforjas, carrito, bolsos tipo bikepacking o una mezcla.

¿Cuántos kilómetros diarios?

Podrían ser 20 o 100 en un día, depende de tu carga, de qué tan compleja es la ruta, qué tan a favor tuyo está el clima, tipo de bici, condición física, etc.

Piensa en tus pedaleos cotidianos hacia tu trabajo, universidad o colegio. Ve cuánto te demoras en llegar a un punto de tu ciudad y ten en cuenta el tiempo versus la distancia. Pruébate de a poco con distancias cada vez más largas/exigentes para que puedas tener una buena estimación.

Ruta desierto de Chile

Si haces 20 km en una hora, agregando el peso dejémoslo en 15 km/hr promedio. Pedaleando 5 hr diarias ya hablamos de avanzar 75 km por día, pero súmale también 1 o 2 que se van a ir entre paradas, compras, baño y comidas.

Partiendo a las 10 podrías terminar tu día a las 5. ¿Aguantarías ese ritmo durante días? ¿Te van a tocar fuertes pendientes o terrenos complejos?. Usa esos datos para estimar cuánto podrías recorrer, pero siempre deja un extra para imprevistos. Se optimista con tus estimaciones, pero también realista. Así no andas viajando apurado por las puras.

Nuestra ruta de Santiago a Trujillo en 60 días

Abril 2018 - Junio 2018
5000 km

Luego de nuestro paso por el sur de Chile, emprendimos ruta en solitario hacia Perú, específicamente a la ciudad de Trujillo para una carrera llamada Incadivide.

Acá usamos los cálculos para estimar kilómetros por día: teníamos 5000 km por delante para 60 días lo que nos daba un promedio de 84 km diarios y eso nos parecía bastante lograble, sabiendo que muchos otros días también avanzaríamos de a 100 o 150 km para compensar y así poder descansar un día completo de vez en cuando.


Ver Santiago a Trujillo en 60 días

Ruta Santiago - Trujillo

Huari, Perú

Haciendo amigos en la sierra Peruana

¿Alforjas, carrito o bikepacking?

Elige lo que más te acomode dependiendo de lo que tengas pensado para tu viaje. Considera el clima en caso de necesitar telas impermeables y la posibilidad de que tanto parrillas como el carrito mismo tengan alguna falla estructural.

Las alforjas son la opción más clásica para viajar. Para usarlas necesitas parrillas donde anclarlas y puedes distribuir entre atrás y adelante la carga. Recomendamos llevar pernos de repuesto para terrenos tiritones.

Nuestras bicicletas y sus configuraciones

Los bolsos de bickepacking están pensados para ir con lo justo y necesario. Se anclan a la bicicleta sin necesidad de accesorios extras y te permiten subir la bici al hombro más fácilmente cuando hay pasadas complejas.

El carro de arrastre te permite llevar lo que se te ocurra, pero debes pensar en su peso arrastrándote en las subidas y en las vibraciones de terrenos complejos.

Si llevarás mucho volumen en equipaje, descarta bikepacking. Si quieres meterte sin problema a senderos, descarta carrito.

Alimentación en la ruta

Tu desayuno es importante por las largas horas de pedaleo que te esperan en el día y tu cuerpo tiene que contar con el combustible necesario.

Hay alimentos amigables con el viaje y otros no tanto. No es lo mismo llevar contigo huevos crudos delicados a llevar unas zanahorias. Considera el apaleo de la ruta y qué cosas podrían quebrarse/reventarse/machacarse con el pasar de los kms.

Cocinando en fogata

Aquí ganan terreno la avena, frutos secos y cosas deshidratadas: mucho aporte nutricional, pesan poco, no se pudren, los puedes comprimir y llevar donde quieras, sirven de snack mientras pedaleas, etc.

Si tuviste un día intenso, prémiate con una comida rica y disfruta lo recorrido. No es tiempo de dietas, es tiempo de disfrutar. Tus músculos están trabajando más que antes y fuentes de proteina mejorarán tu recuperación.

Mientas más te exijas, más chancho puedes comer. Todo se quema en el pedaleo, no rechaces esos platos de arroz o fideos jamás.

¿Dónde paso la noche?

Donde sea que pases tu noche, recuerda dejar igual o mejor a como estaba antes de tu llegada. Nadie quiere tu basura ni tus restos. Dejar limpio siempre.

Si lo tuyo son los hostales y los campings, puedes buscar en internet antes para tener un par de opciones de emergencia en caso de no encontrar nada. Una de las mayores gracias del hostal/camping es que puedes dejar tu equipaje ahí y salir a recorrer más liviano, además de conocer a otros viajeros pasando la noche en el lugar.

Acampando en las costas de Perú entre Tacna y Lima

Si vas por acampada libre, evita acampar en una plaza de ciudad. Siempre intenta alejarte de los centros urbanos o pregunta a la misma gente del lugar por lugares seguros.

Si ves latas de cerveza, colillas y basura, es probable que alguien pase por ahí mientras duermes y no queremos borrachitos afuera mientras descansamos.

Si alguien te hospeda, se amable con ellos. Abrieron sus puertas a un extraño y lo mínimo es que se lleven un buen recuerdo de tu estadía para que ojalá se motiven a hacer lo mismo con otro viajero después. ¿Conoces Warmshowers?


Acampando en Huari, Perú

Acampada en Huari, Callejón de Conchucos

Guía para ir al Pedaleo a Lo Vásquez

Si todavía no te sientes en confianza como para pedalear con peso todos los días, el mítico pedaleo a Lo Vásquez puede ser una buena instancia para ponerte a prueba. Dependiendo de hasta dónde llegues, puedes ponerte el desafío de hacer 80, 120, 160, o 240 km aprovechando la ruta Santiago - Valparaíso libre para bicicletas. Anota la 2da semana de diciembre en el calendario.


Ver guía

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¡A pedalear!